jueves, 19 de noviembre de 2009

Manuela Roca, excepcional.


Manuela Roca. ¿Quién es Manuela Roca? Ella es una mujer excepcional, luchadora, fuerte y bella. Un modelo a seguir. Mi modelo a seguir. Manuela lleva 12 años luchando contra un cáncer que finalmente ha ganado la batalla. Pero ella no se ha dado por vencida, y sigue luchando a pesar de todo. Nunca pierde la sonrisa de su rostro, aunque en sus ojos se lee el miedo a la muerte.
Es la mejor profesora que alguien tenga el honor de tener, no sólo enseña la materia, si no que nos enseña cómo es la vida y como hay que vivirla. Como hay que enfrentarse a los miedos y ser fuertes, no rendirse. Ella me ha enseñado todo eso y mucho, mucho más.
Se deja la piel por sus alumnos, da clases en pleno tratamiento contra su fatal enfermedad y además, piensa que no es buena profesora porque no sabe controlar sus alumnos y es, simplemente que peca de buena persona, de tener una paciencia inmensa para poder aguantar a los cuatro estúpidos de turno.
Cuando tengo un mal día, pienso en ella, en todo lo que sufre y en lo mucho que se esfuerza por sobrevivir, y eso me da fuerzas a mi misma.
No quiero pensar en el día en que se vaya de este mundo, porque, nadie se da cuenta, de que va a ser una gran pérdida para nosotros y para esta sociedad. Sería maravilloso que existieran más personas como ella, pero, Manuela es única y tal vez eso la haga tan especial.
No valoran su esfuerzo y sus ganas, y eso me altera y me enferma. Es tan cruel verla hundida, tras una clase desastrosa en la que los alumnos la insultan o demuestran su pasotismo de la asignatura ignorándola… cuando ella vive la Filosofía, vive la Psicología y vive todo lo que hace.
No sé si leerá esto alguna vez, algún día. Quizás remueva recuerdos oscuros, o se entristezca al ver cada vez más cerca la realidad. Mi realidad es que Manuela en mi nunca va morir, porque siempre habrá un hueco para ella en mi corazón, siempre la recordaré como aquella profesora que me enseñó a pensar, que se preocupó de mi mal estar y que se alegró de mi felicidad. Ella, que siempre tiene un comentario agradable para todos y que demuestra su cariño a quienes se lo merecen y a los que no también.
Si tuviese que definir a Manuela con una sola palabra, a pesar de todo, sería vida.

2 comentarios:

JP dijo...

Hola, somos Javi Parra y Manoli Lanzas. Fuimos alumnos de Manuela hace 14 años, y nunca vamos a olvidar lo gran profesora que fue. Hace 12 años fuimos a visitarla cuando me enteré de su enfermedad, y ahora leemos lo que has escrito y se nos ha caido el alma a los pies. Nos gustaría poder contactar con ella, o mandarle un mensaje... podrías ayudarnos? Muchas gracias... escribeme a fjparra@gmail.com si sabes algo
Gracias de nuevo

Joe dijo...

Buenas.

He llegado por casualidad al Blog, buscando una forma de contactar con Manuela. Al igual que Javi y Manoli, fuí alumno suyo allá por el 97, cuando impartía filosofía en el instituto de Paterna, y también me gustaría preguntarte si conoces alguna forma de contactar con ella.

Muchas gracias.

P.D: Mi mail es jbonanad@gmail.com